Valle de Viñales. Pinar del Río.

Valle de Viñales. Pinar del Río.

Millones de personas que vivimos en este mundo, hay un, cada vez más pequeño grupo, muy selecto, que siente pasión por la práctica del turismo de naturaleza, en lugares únicos de infinita belleza, que hacen maravilloso nuestro planeta azul.
Si eres de los que sienten un placer indescriptible al observar paisajes exóticos, practicar senderismo mientras tus pulmones se hinchan con ese aire puro, que solo la naturaleza brinda; si sabes del placer que un subidón de adrenalina causa, tras haber escalado una montaña, surcar en canoa la corriente de un río o bucear en las profundidades del mar. Si te hace feliz convivir con gente autentica, cariñosa y agradable mientras saboreas un buen café o te deleitas con el mejor de los Habanos; entonces, El Valle de Viñales también es tu lugar.
Viñales es el más turístico de los municipios de la provincia Pinar del Río; la más occidental de las provincias cubanas, catalogada como jardín de Cuba, por la belleza de sus paisajes.

Viñales

¿Qué hace a Viñales, uno de los principales destinos turísticos de del archipiélago cubano?

1.- Existen allí, unas formaciones montañosas, únicas en la isla, llamados Mogotes; solo comparables con accidentes geográficos similares localizados en China y en la península de Malaca (Malasia). Se caracterizan por su singularidad (montañas con paredes laterales perpendiculares y cimas redondeadas) y por su gran biodiversidad. También existen, otras elevaciones nombradas Alturas de Pizarras, constituidas por una gran variedad de rocas y que ademas, destacan por ser las más antiguas existentes a lo largo del país y también en el área caribeña.
Este Valle y gran parte de la sierra que lo rodea, fue aprobado en 1999 como Parque Nacional de Cuba y, en diciembre de ese mismo año, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.
Los Mogotes, ademas de ser contenedores de uno de los sistemas cavernarios más bellos y grandes de Latino América; dominan el paisaje y aparecen ante la vista tanto en solitario como en grupos o sierras. Por increíble que parezca cada uno tiene un nombre y comparten el espacio con la exclusiva flora y fauna del de la zona, casas campesinas; sembrados de cultivos, vegas y sembrados del mejor tabaco del mundo.Viñales b
2.- Las poblaciones del Valle de Viñales, al igual que las del resto de la provincia de Pinar del Río, tiene a buen resguardo su mayor tesoro; gente humilde de carácter afable y hospitalaria, que brinda de manera peculiar al viajero, sus servicios turísticos, en innumerables casas de alquiler. Remanso de cultural rural, con sencillas calles, galerías de columnas en la calle central, con algunas casas de tejas rojas, donde aún se percibe el romance de un tradicional asentamiento de agricultores.
3.- Excursiones más populares.
Excursiones guiadas por particulares cualificados, tanto a pie como a caballo, a los más reconocidos lugares del Parque Nacional como:
La Cueva del Indio y sus 2 ríos subterráneos.
Palenque de los Cimarrones.
El Valle del Ruiseñor.
Gran Caverna de Santo Tomás.
Cavernas del sistema Majagua-Canteras y Palmarito.
Cueva del Silencio.
Visita a Vegas de tabaco que cultivan el mejor tabaco del Mundo y casas de campesinos.
Visita a centros de manufactura y campos de Cultivo del Habano.
Tabaco-Tour: (concertar en la oficina de Infotur); recorrido por las Vegas y fábrica de habanos de la localidad San Juan y Martínez en Pinar del Río.
Viñales-Tour: (concertar en la oficina de Infotur); recorrido a lugares más atractivos del Valle de Viñales; paseo en bote por los ríos subterráneos en la Cueva del Indio; visita a Vega de tabaco y de campesinos; almuerzo en el Palenque de los Cimarrones.
4.- Otras atracciones turísticas:
Practica de trekking, hekking, ciclo-turismo y espeleología.
Clases de baile Salsa e idioma español en muchas de las casas de alquiler.

Síguenos en próximas publicaciones, pues quedan pendientes lugares que visitar e historias apasionantes del Valle de Viñales, Pinar del Río y sus pobladores.

Sigue el tablero Valle de Viñales. Pinar del Río. de Tu casa particular en Cuba en Pinterest.

¿Qué opinan otros de viñales?

“Es un pueblo encantador, con bonitas casitas de colores, con unos soportales muy característicos, y rodeado de un paisaje inigualable, el valle de Viñales.”

El viaje de mi vida

facebookVisita este articulo en Facebook.                                 google_plus_icons Visita este articulo en google +

 

Valle de Viñales. Pinar del Río. Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *