Playa Girón. Ciénaga de Zapata.

Playa Girón. Ciénaga de Zapata.

Es una localidad del municipio Ciénaga de Zapata en la Provincia Matanzas, Cuba.
Se encuentra ubicada en la boca de la Bahía de Cochinos, en el lado oriental por el sur, con el Mar Caribe, y a 12 kilómetros de Punta Perdiz.
Playa Giron (1)Esta remota localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961 es uno de los lugares más visitados del la isla. También debe su fama a su irresistibilidad para los amantes del buceo y la aventura.
Cuenta la historia, que en los tiempos en que los piratas tenían como objetivo las riquezas trasladadas a la metrópolis por el mar Caribe. Un famoso pirata francés llamado Gilbert Girón; hizo de esta caleta su guarida, instalándose en ella con todos sus filibusteros. Desde allí organizo todos los ataques, aprovechando al máximo la estratégica ubicación y la inaccesibilidad por la densidad de los bosques y malezas de esta apartada zona. Debido a los estragos causados a la flota española fue creciendo su fama y su apellido comenzó a nombrar la playa que hoy se conoce como Playa Girón.
En la actualidad, las actividades económicas que mas destacan en esta localidad son, el turismo nacional e internacional, la pesca y la producción de carbón.
El sector “cuentapropista” (casas de alquiler de habitaciones) ha ido ganando espacio, por las variantes y la calidad del servicio que brinda al turismo. Los dueños de hospitalarios y confortables hostales promueven ingeniosas y variadas actividades que nutren al turista de nuevas experiencias y aventuras conjugadas en historia y naturaleza.

  • Entre los lugares recomendados para realizar actividades de buceo se encuentran:

    • Cueva de los Peces, (recomendada a buceadores muy experimentados y con conocimientos en espeleobuceo). Es un cenote o laguna interior que se comunica con el mar mediante un conducto subterráneo. Imprescindible para los amante del buceo y la aventura e ideal para hacer snorkel y disfrutar de las maravillosas vistas submarinas que ofrecen los corales y peces del mar Caribe.
    • Inmersión en mar abierto (la mas recomendada) por la fácil inmersión desde la costa sin necesidad de embarcación y apta para todos los niveles de buceadores .
      A unos 100 metros frente al cenote se encuentra el mar, la Bahía de Cochinos; trozo exótico del mar Caribe que invita a sumergirse en sus transparentes aguas y deleitarse observando variadas formaciones coralinas, cavernas, esponjas, langostas, peces y buques naufragados.
    • Caleta Buena.
      Localizada a 8 km al Sureste de Playa Girón. Debe su nombre a la formación natural de varias caletas o piscinas naturales de distinta profundidad. Una de ellas es conocida como “Caleta de los Peces´´ y se comunica con el mar por su parte inferior. Acogen al visitante en sus cálidas aguas pobladas de, peces de distintos tamaños y colores, crustáceos y erizos, entre otros habitantes de la fauna marina costera.
    • Playa Larga, a 11 km al Sur de La Boca de Bahía de Cochinos.
      Una de las mejores playas de la costa sur cubana. Dispone de un centro internacional de buceo donde se practican diversa actividades como el snorkeling, buceo nocturno, buceo en aguas abiertas, se imparten cursos de iniciación al buceo y cuenta con 13 puntos de buceo e inmersión desde la costa. Ademas al noroeste de Playa Larga se encuentra el Centro Internacional de Observación de Aves.

Playa Girón

  • Por la ubicación de Playa Girón es posible visitar otros sitios de interés turístico como:

    • Parque Natural Ciénaga de Zapata, a 45 km de Playa Girón.
      Aprobada por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Reserva de la Biosfera y también declarada Sitio RAMS. Lugar perfecto para practicar eco-turismo, observación de aves y senderismo.
    • Laguna del Tesoro, situada en Guama, Ciénaga de Zapata.
      Cuenta la leyenda que la nombraron de esta manera porque varios siglos atrás, los aborígenes que se asentaban en sus cercanías, al entender las razones que motivaban la hostilidad de los conquistadores españoles, tiraron todo su oro y más preciadas riquezas al fondo del lago, para evitar que cayeran en manos de aquellos que los explotaban. Dicen los cubanos, que independientemente de no haber acontecido los hechos antes mencionados, la hubieran nombrado de igual manera por atesorar gran cantidad de aves, reptiles, peces, y vegetación de gran importancia nacional; por se el lago de agua dulce más extenso de Cuba (16 km de extensión) y por su perfecta armonía entre naturaleza, historia y tradiciones.

Sigue el tablero Playa Girón. Ciénaga de Zapáta. Matanzas. Cuba de Tu casa particular en Cuba en Pinterest.

facebookVisita este artículo en Facebook                                 google_plus_icons Visita este articulo en google +

 

Playa Girón. Ciénaga de Zapata.Matanzas. Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *