Castillo de la Real Fuerza. Giraldilla.

Castillo de la Real Fuerza. La Giraldilla.

Castillo de la Real Fuerza

Hoy museo y testigo de una de las historias de amor mas famosas de la Isla. Este castillo es la fortaleza más antigua existente en Cuba y a pesar de ser pequeño, en la época colonial se consideraba el edificio mas seguro de La Villa San Cristóbal de La Habana, razón por la que muchos Gobernadores y Capitanes Generales trasladaban a el su residencia.
Cuenta la leyenda que allá por los años 1530… y tantos, vivió allí el Gobernador General Hernández de Soto y su esposa Doña Isabel Bobadilla. Un buen día este hombre decidió partir hacia La Florida en busca de la fuente de la eterna juventud; dejando encargada a su amada del gobierno de la Isla. Lo que la convierte en la única mujer que hasta el presente ha estado al mando de la Isla de Cuba. Según cuentan los historiadores Doña Isabel no prestó mucha atención a los asuntos de estado y si muchas horas diarias de desvelo a mirar desde la torre del castillo al horizonte, con la esperanza de ver regresar a su amado y aventurero esposo y así cada día, cada semana, cada mes y cada año, hasta languidecer de nostalgia, porque el nunca volvió.
La imagen de aquella gobernanta melancólica en la torre del castillo a la espera de su amado, se hizo habitual entre los pobladores y visitantes, lo que provocó que en su honor, casi un siglo después, los habaneros encomendaran al escultor habanero de origen canario Gerónimo Martín Pinzón, inmortalizarla en bronce. Fundió y esculpió una pequeña estatuilla que lleva en su mano izquierda La Cruz de la Orden Militar Española de Calatraba. Fue colocada en lo alto del campanario del Castillo de la Real Fuerza y la llamaron La Giraldilla. Fue usada como veleta para indicar a los navegantes la dirección del viento y desde hace mucho tiempo es icono de La Habana junto al Castillo del Morro y el Capitolio de La Habana.

Sigue el tablero Castillo de la Real Fuerza. La giraldilla. La Habana Vieja. de Tu casa particular en Cuba en Pinterest.

facebook Visita este articulo en Facebook                                 google_plus_icons Visita este articulo en google +

 

Castillo de la Real Fuerza. La Giraldilla.La Habana Vieja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *